jueves, 8 de noviembre de 2012

Cómo saber si mi pareja me engaña (I)


Es sin duda una de las preguntas más habituales de las que se vienen planteando en foros y consultorías, referida a las relaciones de pareja, y no sólo en las que se conocen y mantienen a través de la web (aunque en este caso y por motivos obvios la incertidumbre es mayor y también lo son las posibilidades de que la temida infidelidad se produzca). De repente uno de los miembros de la pareja descubre cambios en el comportamiento del otro, a veces en base a meras percepciones subjetivas, a veces tras una importante hilera de hechos contrastados.

Habría que distinguir, como cuestión previa, entre las sospechas preventivas y las que responden a algún tipo de estímulo, aunque éste sea infundado. Llamamos sospechas preventivas a aquéllas que no tienen nada que ver con el comportamiento del presunto infiel, sino con los miedos patológicos del que sospecha a perder lo que tiene. 

Este último caso, que se da con más frecuencia de lo que cabría imaginar, es uno de los procesos más autodestructivos a que nos puede llevar el amor mal entendido. La obsesión a ser engañados, los celos incontrolables, la presión a que se somete a la pareja que convertimos salvo prueba en contrario en culpable, todos los actos encaminados a impedir que nos engañen acaban precisamente obteniendo el resultado que se teme: Al final el miembro de la pareja bajo sospecha se cansa de la situación y acaba dándola por terminada, muchas veces previo engaño, acción que viene a confirmar los miedos del que sospecha, retroalimentándolos de cara a una nueva relación que pueda surgir en el futuro y que ya nacerá enferma.

En próximas entradas daremos algunos tips para detectar cualquier posible anomalía que en este sentido se produzca en nuestra relación, y consejos para afrontar el problema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicum: Encontrar pareja no tiene precio