Según el antiguo arte de la seducción, era comúnmente aceptado y práctica habitual que fuera el hombre el que tomara la iniciativa a la hora de encontrar pareja, adoptando la mujer una actitud más pasiva ante los actos galantes del pretendiente, con independencia de que en la práctica fuera aquélla quien propiciara tanto el acercamiento como el resultado de las maniobras amatorias de nuestro sufrido Romeo.
La cuestión es si hoy por hoy al encontrar pareja en internet se siguen respetando los antiguos roles que tradicionalmente han tenido hombres y mujeres, y en caso afirmativo en qué medida.
Me permito concluir que de alguna manera sí que se mantienen los viejos roles, en parte por una cuestión de acervo sociológico mal llevado y en otra por una curiosa disparidad entre el número de mujeres y de hombres que frecuentan las webs para encontrar pareja.
Me explico: Aunque los antiguos debates sobre la igualdad entre mujeres y hombres en teoría están superados, sí que subyace un importante poso de machismo vestido de opinión popular que en el caso que nos ocupa se traduciría en considerar a la mujer que toma la iniciativa a la hora de encontrar pareja como una fresca (por utilizar el lenguaje de las abuelas) cuando si es el varón el que hace lo propio pasaría por ser un galán ( sigo con el lenguaje de las abuelas). Lo triste del caso es que esta opinión -tan oxidada como desacertada- sigue instalada en nuestro inconsciente colectivo y hace que un buen número de mujeres se retraigan a la hora de llevar la iniciativa a la hora de encontrar pareja.
El otro factor que ocasiona que sigan siendo los hombres los que llevan la iniciativa cuando se trata de encontrar pareja por internet merece un capítulo aparte, aunque lo dejaré apuntado aquí: está estadísticamente comprobado que en las webs para encontrar pareja la proporción entre hombres y mujeres es de casi cuatro a una. Huelga decir que- y pido disculpas por enésima vez si introduzco conceptos mercantiles en las cosas del querer- en virtud de la ley de la oferta y la demanda, es la parte que sufre la competencia la que ha de llevar la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario