domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Me está siendo infiel?


Esta es la pregunta que dejamos en el aire en el artículo Infidelidad e internet, mechero y gasolina. A bote pronto, y aunque parezca que quiero hilar muy fino, yo respondería a esta pregunta con otra pregunta: 

Te está siendo infiel...¿quién?

Esto es, en puridad de términos sólo nos puede ser infiel aquel que tiene la obligación (moral, al menos) de sernos fiel. Y esta obligación en principio sólo es atribuible a parejas estables (matrimonios y asimilados) o cuanto menos a aquéllos que de manera expresa o tácita se han prometido amor en exclusiva (los novios de toda la vida, vaya).

Y llegados a este punto volvemos a morderle la cola a la pescadilla y preguntamos ¿son novios las parejas que mantienen una relación exclusivamente vía internet?

Y la respuesta es -de nuevo- depende. Lo explico con un ejemplo: aunque tú y yo nos pongamos de acuerdo en llamar insecticida a la leche, la leche no se convertirá en insecticida y en consecuencia no conseguiremos exterminar a esa mosca cojonera a base de una intoxicación láctea. 

De la misma forma, aunque dos internautas que se han conocido en una web para encontrar pareja se autodefinan como novios, si no se comportan (fuera de las horas de chat) como tales y asumen en su vida real los compromisos que implica ser novio de alguien, en realidad no se les puede considerar novios y por lo tanto no cabría hablar propiamente de infidelidad sino, en todo caso, de una mala utilización o traslación en internet de los términos que utilizamos en nuestra vida real.

La conclusión que se extrae de todo ello es que, si pretendemos que al encontrar pareja en internet ésta nos sea fiel, unifiquemos conceptos con dicha persona a fin de que ambos tengáis claro a qué os estáis refiriendo al usar el término "novios". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicum: Encontrar pareja no tiene precio